sábado, 10 de septiembre de 2011

Descripción del caso


El caso de Valujet Airlines se basa, principalmente, en la negligencia que acabó con el vuelo 592 y con 110 personas a bordo. El 11 de mayo de 1996 en el aeropuerto internacional de Miami, Florida, sale el vuelo 592 de la mencionada aerolínea.


Antes del despegue de ese día los trabajadores terrestres habían metido en los compartimientos de carga y equipaje las maletas de los pasajeros del vuelo y entre la carga regular para entrega a destinatario habían unos cilindros que la compañía Sabre Tech estaba enviando. Esta carga eran unos generadores de oxígeno que
habían sido declarados en la documentación como vacíos. Por lo tanto, no representaban ningún peligro para el vuelo en el que irían 110 personas a bordo. El 11 de mayo de 1999 en el aeropuerto internacional de Miami, Florida, sale el vuelo 592 de la mencionada aerolínea.

Después de unos minutos de haber despegado notan una especie de alerta de problemas en el sistema eléctrico, apenas unos segundos después se detectó mucho humo en la sección de pasajeros, la gente ya estaba alarmada y por desgracia los vapores tóxicos dejaron inconscientes a todos los pasajeros, incluyendo a los pilotos, lo cuales quedaron desmayados y perdieron el control del avión.

Lamentablemente el avión cayó en picada en los peligrosos pantanos de Everglades, zona en la cual se encuentran hambrientos caimanes, al lugar acudieron investigadores de la National Transportation Safety Board , no había mucho que ver ya que eran pocos los restos para poder identificar la causa del problema.

Luego de mucha búsqueda se ubicaron las grabadoras de datos del vuelo y la voz de la cabina de mandos para que sean analizadas y determinen qué fue lo que ocasionó la tragedia, luego de analizar los restos del aparato se llegó a la conclusión de que sí hubo un fallo eléctrico en la sección de carga , pero que esto no fue causado por el avión , sino por otra causa externa.

Así mismo, no era un secreto que los aviones de Valujet eran muy antiguos y no se les daba un mantenimiento adecuado, además, este avión en especial ya tenía 27 años de servicio, se especulaba que este sería el motivo de la tragedia del vuelo, pero no ya se había comprobado, el incendio se provocó por causas ajenas al avión.

Pasaban las horas, cuando los investigadores hallaron los cilindros generadores de oxígeno y en este momento fue cuando se preguntaron si alguno estuvo vacío realmente.

Comenzaron las averiguaciones del caso, los cilindros tienen un activador y es así como el oxígeno se dispensa , pero si esto se activa de manera accidental el oxígeno puede llegar a ser altamente explosivo, es así como sucedió en el vuelo 592, un cilindro se activó de manera accidental iniciando un fuego que alcanzó a los demás cilindros generando esta terrible tragedia.


El principal culpable de este hecho fue la empresa Sabre Tech, quienes documentaron su carga como vacía, actuaron de forma irresponsable causando una clara negligencia criminal. Además, el personal terrestre de la aerolínea debió verificar si esta carga realmente no causaría ningún daño a las personas a bordo del avión.

Después de las respectivas investigaciones se declararon culpables a Daniel Gonzales quién tenía el cargo de Supervisor de Mantenimiento de Sabre Tech y dos empleados más, Eugene Florence y Mauro Valenzuela, a estas tres personas se les hicieron cargos de falsedad de declaraciones, negligencia y mal manejo de materiales peligrosos.

A Sabre Tech se le impuso una multa de 2 millones de dólares y además, debían pagar 9 millones como restitución de daños. El pago no se dio debido a que la empresa se fue a la quiebra. Al final, Florence y Gonzales resultaron absueltos, pero Valenzuela no, y este se dio a la fuga, aún está en calidad de desaparecido y fugitivo de la justicia.

Las consecuencias que trae consigo esta tragedia para la organización es que la aerolínea fue momentáneamente sancionada a no volar mientras duraban las investigaciones, pero al cabo de un tiempo en setiembre del 1996 se autorizó para que la aerolínea volviera a operar. Sin embargo, la imagen de la empresa ya estaba manchada y era casi imposible recuperar el golpe anímico de la tragedia. Finalmente, Valujet Airlines fue absorbida por Air Tran Airways en 1997, aerolínea que en la actualidad tampoco existe.


Luego de narrar específicamente los hechos de la tragedia de Valujet Airlines se puede identificar que el principal culpable es la empresa Sabre Tech quienes actuaron de manera irresponsable y tomaron el camino más fácil, sin saber que ocasionarían tal tragedia. A raíz de este evento, se investigó a la aerolínea y salió a la luz la antigüedad de su flota, por ello hubo por parte de la NTSB una fuerte llamada de atención a la Federal Aviation Administration por el hecho de que Valujet Airlines fue fundada por el auspicio de esta agencia y que no la estaba supervisando de manera adecuada ya que los aviones eran muy viejos y no cumplían con las normas mínimas de seguridad.

Los parientes de las víctimas de esa tragedia construyeron en una carretera cercana a los pantanos de los Everglades un monumento hecho de concreto, 110 columnas representaban a las víctimas de la tragedia del vuelo 592 de Valujet Airlines.

Bibliografia:

Blog Grandes accidentes aéreos http://grandesaccidentesaereos.blogspot.com/2011/04/neglicengia-criminal-en-el-caso-del.html (Consulta 21 de octubre)

Asociación del Personal Técino Aeronáutico de la República Argentina http://www.aviones.com/seguridad_aerea/007_seg_aerea.html (Consulta 21 de octubre)


No hay comentarios:

Publicar un comentario